Divorcio con hijos quien se queda con la casa
¿Divorcio con hijos quién se queda en casa?
Cuando nos sometemos ante un proceso de divorcio, prima el interés de los menores. Debido a esto, la atribución del domicilio a los hijos, se realizará atendiendo a la satisfacción de las primeras necesidades de estos.
Es normal que surjan dudas en torno a quién se va a quedar en la casa familiar, y más en situaciones en que el domicilio sea propiedad de uno solo de los miembros de la pareja. ¨Si la casa es mía y me divorcio, ¿puedo quedarme con ella? ¨.
Para resolver esta cuestión es importante la edad de los hijos, pues pueden ser menores o mayores de edad, dependientes económicamente de los padres o no. Las soluciones serán diferentes en cada situación.
En caso de divorcio, con hijos menores de edad, o afectados por alguna minusvalía, todas las decisiones que se adopten seguirán el principio de ¨el mejor interés de los hijos¨.
Patria potestad conjunta en un divorcio con hijos menores
Ambos padres serán responsables de sus hijos. Puede llegar a acordarse la privación de la patria potestad exclusiva a uno de los cónyuges si fuese necesario, pero como norma general, se establecerá la patria potestad conjunta.
La patria potestad, hay que distinguirla de la guarda y custodia. Esta corresponderá a si los progenitores se alternarán en la casa familiar para el cuidado de los hijos (guarda y custodia compartida), o si se le destinará este domicilio a uno solo, y el otro tendrá derecho de visita, o los menores cambiarán de domicilio para estar con el otro progenitor, por ejemplo.
En cuanto a la vivienda familiar, en un divorcio ¿Quién se queda con la casa? En ella permanecerán los menores y el progenitor en cuya compañía queden. Todo dependerá como hemos explicado anteriormente, del tipo de guardia y custodia que se fije, los pactos realizados por los progenitores, o la decisión del Juez en ausencia de pacto.
¿Si la casa es mía y me divorcio?
Aunque la vivienda familiar sea propiedad de uno de los cónyuges, el juez podrá otorgar el uso de ella al otro cónyuge, debido a que los hijos queden a su cargo en dicho domicilio.
De todas maneras, esta atribución de la vivienda no es permanente, durará hasta que los menores no la necesiten. O el carácter de vivienda familiar se vea alterado, por ejemplo, con la entrada a la vivienda de una nueva pareja. ¿Necesitas un abogado de divorcios en Badajoz?
¿Divorcio con hijos mayores, quién se queda en casa?
Podrá acordarse que el uso de tales bienes, atendiendo a la situación de necesidad de uno de los dos cónyuges, se destine a este por el tiempo que prudencialmente se fije,
La situación de necesidad quedaría en manos de los tribunales, y serían determinantes factores como las necesidades económicas, o minusvalías. Hay que recordar que esta permanencia por necesidad es temporal.
Por lo tanto, podemos determinar, que en caso de hijos mayores, si la vivienda corresponde en propiedad a uno solo de los miembros de la pareja, lo habitual será que se le asigne a esta persona, pero en casos excepcionales, podrá asignársele al otro miembro de la pareja por motivos de necesidad.
Si necesita la ayuda de abogados Badajoz podemos ayudarle, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o nuestro número de teléfono 924223021 – 644041942