Seguro de decesos
¿Qué es el seguro de decesos?
El seguro de decesos, coloquialmente conocido como ¨seguro de los muertos¨, consiste en la contratación de una póliza que cubrirá en un futuro el servicio funerario.
En la actualidad, el seguro de deceso ofrece una amplia gama de servicios para contratar, por ejemplo, un segundo diagnóstico de enfermedades graves, la orientación jurídica de la familia en el derecho de sucesiones, la gestión de los documentos de certificado de defunción y del registro de últimas voluntades, la cobertura de los accidentes y la asistencia en viaje especialmente en relación con la repatriación de cadáveres.
A la hora de la contratación, se deberá manifestar el estado de salud del asegurado. Es importante no ocultar al asegurador información relevante, ya que, si la aseguradora demostrase que lo manifestado es falso, puede no hacerse cargo de lo contratado.
¿Qué cubre el seguro de deceso?
El contenido del seguro de deceso dependerá de las prestaciones contratadas en la póliza.
La contratación habitual, suele contener los siguientes servicios: arca, coche fúnebre, sala de velatorio, coronas, coche duelo, certificado, tasas municipales, sepultura, lápida o inscripción y demás aspectos del rito funerario.
¿Qué es el capital asegurado en un seguro de decesos?
Es el capital total (cuantía económica), disponible para la familia, para poder hacer frente a los servicios funerarios y al resto de servicios contratados.
¿Cómo tributan los seguros de decesos?
Los seguros de decesos, no se incluirán en el IRPF como rendimientos, tampoco podremos desgravar sus cuantías.
¿Qué es mejor un seguro de vida o un seguro de decesos?
Es importante distinguir ambos, pues podemos confundirlos. El seguro de muerte es un servicio de contratación muy común que, conforme a lo manifestado en párrafos anteriores, trata de asegurar el pago de los servicios funerarios. En comparación con el seguro de decesos, el seguro de vida es más amplio, en él se recoge que, al fallecimiento de una persona, se destine un capital a sus familiares o a otras personas que se dispongan en la póliza, pudiendo usar este capital con libertad.
A la hora de comparar uno u otro, los expertos manifiestan que el seguro de deceso ya no es tan rentable, debido al aumento de la esperanza de vida.
También es importante resaltar que, en algunos seguros de vida, se incluye también el seguro de deceso.
Para concluir, podemos afirmar que puede llegar a ser más interesante un seguro de vida en el que se incluya la prestación por decesos.
¿Necesita un abogado?
Si necesita un abogado de seguros puede contactarnos a través del formulario de contacto o bien a través de nuestro teléfono 924223021 – 644041942.